El siguiente reto


Groenlandia de Sur a Norte. 2.400 km sobre hielo y nieve.

Groenlandia 2018

Cruce Sur-Norte 2.400k

Narsaq - Qaanaaq

 

Nuestro siguiente reto nos lleva de nuevo a Groenlandia para intentar una travesía de mas de 2.400 km. La idea es iniciar en el extremo Sur de la isla, en el pequeño asentamiento de Narsaq y finalizar en Qaanaaq, en el extremo Nor-oeste de la isla. Para cubrir esta distancia en un tiempo rasonable vamos a avanzar con kites para nieve, utilizandolos como velas aprovechando los viento Catabáticos. Esta travesía se ha realizado en pocas oportunidades debido a las grandes distancia a cubrir en este ambiente tan inhóspito.

Esta será nuestra 3ra expedición en Groenlandia y nuestra 6ta incursión en territorio polar. Después de haber llegado al polo norte y al polo sur, así como haber cruzado Groenlandia de Este a Oeste, nos sentimos con la experiencia suficiente para enfrentar este reto.

 

Ruta tentativa

 

Preparando el Cruce Sur-Norte Groenlandia 2017

...Mas importante que pensar cuán lejos hemos llegado
es nunca dejar de avanzar...

Haugastøl, Noruega

Preparación

Durante los pasados tres inviernos hemos visitado los lagos congelados de Noruega, en la región de Haugastøl, para aprender la técnica de snow-kite y entrenar para esta expedición. Para recorrer esta gran distancia esperamos movernos todo el tiempo utilizando los kites y la acción de los vientos Catabáticos. A diferencia de otras expediciones, esta vez esperamos no caminar o esquiar, solo velerear!. En un día promedio con vientos relativamente buenos se puede avanzar 100km o más, mientras que con esquís y un gran esfuerzo es difícil mantener un promedio de 30km diarios.

Groenlandia 2008

Cruce Este-Oeste

Nagtivit - Kangerlussuaq

 

© Explorart Films / Groenlandia 2008

 

En el año 2008 cruzamos desde Nagtivit en la costa Este de Groenlandia hasta Kangerlussuaq en la costa Oeste. Llevábamos Parawings, velas parecidas al kite, pero menos eficiente. En esta expedición teníamos que cubrir una distancia de 650km aproximadamente, de manera que íbamos preparados para avanzar caminando con esquís cuando los vientos no fuesen favorables. No tuvimos muchos días buenos para utilizar los parawings, debido a que gran parte de la travesía teníamos los vientos Catabáticos en contra, sin embargo en un día logramos hacer más de 90km en 7 horas. En esta próxima expedición, esperamos poder avanzar muchos mas kilómetros y poder desplazarnos con los kites aprovechando rangos mayores de viento.

Cantv
Supermercados Unicasa
Herbalife
Mohica
Exceline
IND